NOTIJURÍDICO

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA FOMENTAR LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PAÍS.

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 025 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se establecen medidas para fomentar la formación profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones”.
La citada iniciativa tiene por objeto establecer garantías laborales que fomenten la formación profesional de los trabajadores colombianos, por medio de permisos o licencias de estudios hasta por un (1) año, al trabajador menor de 35 años que teniendo no menos de tres (3) años de trabajo en la misma empresa, obtenga una beca para estudios en el extranjero, en materia relacionada con la actividad laboral que realiza, o decida especializarse en establecimientos oficiales del país, ubicados en una ciudad distinta a su lugar de trabajo.

Así mismo, durante el periodo de licencia de estudio, el trabajador gozará de la afiliación a seguridad social a cargo del empleador y bonificación hasta de seis (6) meses. Además como contraprestación al beneficio de la licencia de estudio, el trabajador deberá presentar proyecto de mejoramiento de calidad en la entidad una vez se culmine el término por la cual fue concedida la licencia.

Adicionalmente, se prevé la posibilidad de concertación de jornadas laborales flexibles para aquellos trabajadores que se encuentren en procesos de formación académica en establecimientos educativos oficiales.

De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 15 de septiembre.
Ver más

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ACTUALIZAR EL RÉGIMEN SOCIETARIO COLOMBIANO.

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 002 de 2017 de Senado “Por la cual se establecen reglas en materia de sociedades y se adoptan otras disposiciones”, cuyo objeto es continuar con el proceso de flexibilización y modernización del régimen societario.
Esta iniciativa pretende, respecto de las sociedades por acciones simplificadas unipersonales, eliminar requisitos legales tales como, realizar reuniones ordinarias de la Asamblea de Accionistas, designar revisor fiscal y preparar el informe de gestión.

Adicionalmente, el proyecto tiene por objeto la implementación de mecanismos electrónicos a nivel de registro mercantil, la ampliación de facultades y funciones adicionales a la Superintendencia de Sociedades, reformar el procedimiento administrativo sancionatorio de esa entidad y establecer un régimen de tratamiento de casos de opresión de asociados minoritarios, entre otras.

De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 15 de septiembre.
Ver más

MINTRABAJO SE PRONUNCIA ACERCA DEL MANEJO DE CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO Y APLICACIÓN DE PRÓRROGAS.

En días pasados, el Ministerio del Trabajo se pronunció sobre el manejo de los contratos de trabajo a término fijo y la aplicación de prórrogas.  Al respecto precisó que el contrato a término fijo se entiende celebrado por el período que en él se establezca. Por lo tanto, para contabilizar dicho término debe estarse a lo normado por el Código de Régimen Político y Municipal, en donde expresamente se establece que los plazos vencen a la media noche de la fecha señalada y que los términos de meses se contabilizan calendario y los días de veinticuatro horas.

Con respecto a las prórrogas del contrato, el  Ministerio señaló que deben establecerse ciertos límites cuando se trata de contratos a término fijo inferiores a un (1) año, ya que existe la posibilidad de prorrogar su duración hasta por tres veces, al término de la cual, si se prorroga, la misma debe hacerse por espacio de un (1) año, aun cuando se haya realizado equívocamente por un término menor.

En ese sentido, la entidad hizo especial énfasis en que este tipo de contrato debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, aunque existe la posibilidad de ser renovado, cuando no se de previo aviso por escrito a la otra parte, respecto de la determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, el mismo se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado.

Por último, recalcó que en los contratos a término fijo inferiores a un (1) año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.
Ver más

septiembre 11, 2017

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *